miércoles, 29 de febrero de 2012

De panzazo!

Esta  película se estreno el pasado 24 de febrero, por cierto día de la bandera, semanas antes de que la película saliera , en varios programas culturales estuvieron promoviéndola y mostrando el tráiler para que las personas se animaran a asistir, supongo que hicieron tanta promoción por que de antemano saben que el mexicano no es del tipo de persona a la que le guste acudir al cine a ver algo cultural o de interés social, al anunciar esta película promovieron que pese al presupuesto que se gasto es su elaboración , los maestros que comprobaran su profesión en el cine podrían asistir gratis el día 26 que por cierto fue domingo para que no pudieran poner algún pretexto , o bien, dejar sus labores pendientes y no faltar a dar clases como acostumbran.

Esto es lo primero que pude observar desde antes que saliera la película, la necesidad que se tiene en colocar el interés en las personas y abrirles los ojos para que no se cierren ante una realidad tan deprimente y comiencen a hacer algo.
Ahora bien, pasare al comentario sobre la película; la película nos muestra cual es la realidad de la educación en el país.
Los factores que presenta para que la situación educativa se encuentre así son: Los maestros, Los padres de familia, Los alumnos y las autoridades y finalmente se concluye que todo está mal puesto que todo esto es un gran sistema.
Todo nuestro universo es un sistema que se conecta con cosas en común, el ser humano está sumergido en un gran sistema de eventos, algo así como el efecto mariposa que explica como las reacciones en cadena se inician a través de grandes eventos.

En nuestro mundo todo está conectado a nuestra psicología, el sistema empieza con un estímulo que genera un deseo, ese deseo tiene que ver con las creencias que tengamos y los gustos que nos hayan impuesto.
Todo tiene una reacción en cadena que comenzó hace millones de años ahí se originó el sistema que nos mueve, ese sistema que nos vincula a la sociedad.
Vivimos en una sociedad enferma todos hemos roto alguna vez alguna de las reglas que ha impuesto la sociedad, todos estamos manchados por los prejuicios de la sociedad, la gente no se da cuenta que hay que hacer conciencia de nuestra conducta como sociedad para mejorarla.
Y aquí  entra el inconsciente colectivo que va mucho más allá del inconsciente personal, desde que nacemos por el simple hecho de haber nacido en determinada sociedad en esta caso la mexicana nos vamos acostumbrando a que las cosas siempre sean así y a ser conformistas, si desde que nacimos hemos conocido la educación de esta manera pues el sistema actual aunque sea pésimo, lo vemos como normal pues estamos acostumbrados a ello, nos convertimos en victimas de victimas y nos volvemos conformistas.
En el caso de este documental lo que esta mal es el sistema, un sistema podrido al cual le fallan todos sus elementos sin excepción alguna, todos llevamos un poco de culpa o gran parte de ella, y seguimos contribuyendo para que las cosas sigan igual de mal.

La película nos muestra una ventana a la realidad y a nuevas alternativas , nos dice lo que podemos hacer y lo que está en nuestras manos como ciudadanos, nos muestra las partes indignantes que hay , pare ver si así nos surge el coraje y hacer por fin algo, como la parte en la que hablan sobre la escuela telesecundaria en donde todavía de que los niños caminan no sé cuantos kilómetros para llegar a su escuela no hay clases y por si eso fuera poco, aunque tuvieran clases no podrían aprender gran cosa, ya sea porque sus maestros no están capacitados o porque en su telesecundaria no hay televisiones y no pueden tener apoyo por parte de sus padres , pues ellos son personas que por varias circunstancias de la vida tampoco estudiaron.

Se muestran tantas irregularidades como tanto en las autoridades educativas como en los maestros, los padres y los alumnos que no ponen interés personal, aunque eso ya depende de cada persona, recuerdo que desde la primaria si me quedaba alguna duda o algún tema me interesaba en mi casa tenia enciclopedias que llegaba a leer o me ponia a hablar de historia con mi abuelo quien a pesar de no tener estudios, su interes por aprender más lo hizo adentrarse en el fascinante mundo de la lectura y así saber más, y de ahí nació mi gusto por la lectura, recuerdo también que tuve maestros que por cada falta de ortografía me hacían hacer la palabra veinte veces, eso de alguna forma me ayudo ya que actualmente considero que tengo muy pocas faltas de ortografía. Pero eso viene desde el principal nucleo social al que pertenecemos, que es la familia.
La educación es algo que depende de cada persona, pero también debe haber un sistema equilibrado que ayude a que cada persona tenga interesa por mejorar el sistema educativo.
Y como se decia al inicio de la pelicula: "La educación en México esta muy mal, ha estado escondido muchos años y hay gente muy poderosa interesada en que no se sepa"; y sí, efectivamente hay gente muy poderosa interesada en que no se sepa entre esa gente obviamente se encuentran los medios de comunicación quienes muestran solo parcialmente las problemáticas, Un ejemplo claro es el grupo televida, empresa a la que pertenece Carlos Loret de Mola quien es el conductor de dicho documental.



Considero que les falto aportar la parte en la que se debe hacer una severa critica a los medios de comunicación por venderse, ocultar noticias y no colaborar poniendo entre su programación contenido de calidad, llenando a su audiencia con programación hueca y sin sentido que solo los manipula, pasando aún programas de historia que cuentan la historia solo a favor de unos cuantos, haciendo programas de política que pasan ya muy tarde cuando nadie los puede ver. Por que en los pocos programas medio culturales que tiene el grupo televisa como "Todo mundo cree que sabe", elogian a los malos maestros en vez de exihibirlos como los malos participantes que obviamente son. 
¿Por que contribuir a la ignorancia colectiva , por solo un poco de raiting?, Claro por que lamentablemente todo en este mundo se mueve por el dinero, y como decia un hombre en un testimonio en la pelécula, mientras yo este bien, que se frieguen los demás.

En conclusión podemos poner nosotros de nuestra parte, la película puede motivar a muchas personas y todos podemos salir con mente positiva y  buenos sentimientos, pero cambiar esas ideas que ya se traen desde hace mucho es algo complicado, modificar ese inconsciente colectivo es difícil y tomara muchos años antes de que se pueda cambiar al menos un poco.
El daño ya esta hecho y aunque quisiera decir que no es irreversible, por desgracia lo es ya que como resultado de ese pésimo sistema educativo, de ese pésimo profesor, de esa pésima escuela y de ese pésimo padre ya existen muchos pésimos  alumnos egresados que fueron ya victimas del deficiente sistema.
Podemos empezar un cambio, sí, pero como decia Denise Dresser , se necesitan cojones, pues las estrategias que decidamos usar para combatir este problema deberan ser constantes  y la constancia es algo que muchos mexicanos no tenemos, pero dejando el pesimismo a un lado, animaria a todos diciendoles que si se puede igual y así creen en ellos en México y se animan, o les dire que no se puede igula y asi con la psicología inversa se demuestra lo contrario.

" Estamos tan mal educados que no sabemos lo importante que es la educación y México sólo progresará cuando su gente esté educada y muy bien educada. Por ellos urge un cambio de actitud , un cambio en los maestros , un cambio en las reglas, urge un conocimiento básico de la deplorable situación de la educación actual para poder reformar " Denise Dresser.


HE DICHO!


Como podemos competir contra esto, chequen nadamas la edición del video, de hace cuantos años creen que es y vean nadamas el nivel educativo que tienen estos niños, mientras en México a esa edad los niños están leyendo paco el chato, Ellos ya leyeron El arte de la guerra.



lunes, 27 de febrero de 2012

ABORTO- 2 parte


Una vez ve más por aqui compartiendoles mi amrgura o mis ideas como quieran tomarlo, eta entrada surge como segunda parte a una entrada anterior de aborto: http://insaniasocial.blogspot.com/2011/02/aborto.html en esa entrada explico , cuando es legal el aborto, y los diversos motivos por los que una mujer decide abortar. 

Esta vez la queja va en contra de las organizaciones que se supone se dedican a ayudarte en una situación como estas, se anuncian diciendo, ¿Estas embarazada?, ¿No sabes que hacer?, nosotros tenemos una solución que ha tenido resultados garantizados, con la desesperación del momento las mujeres acuden pensando que de verdad les ayudaran en lo que ellas ya decidieron hacer que es  abortar, pero no, resulta que estas organizaciones son Pro-vida, y desde que llegas te hacen un interrogatorio que incluye preguntas como ¿Crees en Dios?, ¿Tu familia que pensaria de esto? , ¿Sabes lo que es el aborto?, pues bien, desde que empiezan con estas preguntas uno puede imaginar que te convenzeran de tenerlo, despues de esto, ponen un video de los años 80's  en donde hacen un aborto  a una mujer que lleva como 6 meses de embarazo, obviamente te horrorizaras al ver como cortan extremidad por extremidad y la van sacando, a eso sumale el escandaloso ruido de su máquina de succión.


Despues le siguen testimonios de mujeres como de 25 años que ya tienen hijos de 10 años, o mojeres de escasos recursos que cuentan que la asociación a la que tu estas acudiendo las convencio de no abortar., Obviamente una mujer  que ya tuvo a su hijo, al verlo por lógica dira noooo y pensar que lo queria abortar, pero al menos en los 3, son muy escasos los vinculos que se puedan generar entre madre e hijo, a menos que sea muy deseado.
Una mujer que ha decidido abortar es por que ya ha tomado en cuenta su economía o su situación emocional, es por eso que en lugares como el Df por ejemplo el aborto es algo que ya ha sido aprobado legalmente, siempre y cuando sea antes de los 3 meses.
Por lo tanto un video que trate de sensibilizar a una chica de 16 a 25 años pues no servira ,ya que a esa edad no muchas quieren ser madres, y repito si ya han tomado esa decisión los demás y más una instutición que promete ayudar debe respetar aquella decisión.

Se imaginan la cantidad de chicas que van a instituciones como esa a buscar una solución a su situación y que les salgan con la clásica platica que les daran sus padres, obviamente la platica no les servira e iran a buscar una solución a otra parte, o quiza esta institución se aproveche de los manipulable que es la mente de las adolescentes dada la etapa y termine convenciendolas de algo que en realidad no querian hacer y de lo que terminen convenciendoze. 

Es por eso que muchas chicas terminan , abortando en lugares clandestinos, metiendose ganchos, o medicandose mal, ocasionando con esto, esterilidad ,infecciones  y lo que es peor, la muerte. ¿Tienen una idea de la cantidad de muertes que hay por abortos en México?

De acuerdo con datos de a OMS, publicados en 1997, cada año se practicaban
alrededor de 50 millones de abortos en el mundo; de éstos, 20 millones se realizaban en condiciones inseguras y provocaban la muerte de 78 mil mujeres. Casi la totalidad de las muertes asociadas al aborto inseguro (99%) ocurren en regiones y países con altos niveles de pobreza y marginación social. En los paises como México el riesgo de muerte es de de 1 por cada 250 procedimientos.

Es importante señalar, que la interrupción de un embarazo no deseado es una experiencia que las mujeres asumen de acuerdo con sus condiciones individuales y con el entorno social en el que viven. Las mujeres interrumpen sus embarazos por razones muy diversas, y no todas tienen secuelas emocionales y sentimientos de culpa después de un aborto. Muchas se sienten aliviadas y  agradecidas cuando reciben una atención integral, segura y respetuosa por parte de médicos que practican abortos apoyándose en una postura ética centrada en el respeto a la autonomía de las mujeres.
Por lo tanto, como es algo que atodos  puede pasarles y tomar la decisión solas o en pareja de interrumpir un embarazo es totalmente aceptable, respetado y normal aqui esta una pequeña y básica Guia para aquellas mujeres en esta situación.
-El 24 de abril del 2007, la ALDF aprobó la reforma de ley que despenaliza el aborto hasta la semana doce de gestación. Lo que significa que en el Distrito Federal ahora:
La interrupción del embarazo es legal a libre demanda de la mujer hasta las 12 semanas de gestación.
En los demás estados de la república mexicana , no se permite realizar este procedimiento libremente , a menos que sea por que es producto de una violación, la vida d ela madre esta en riesgo, o el bebe viene con malformaciones.
Pero en en DF con esta nueva ley se permite a todas las mujeres que habiten en cualquier estado d ela república acudir al DF a interrumpir su embarazo sea por la razón que sea, al parecer ellos si fueron consientes de las muertes que habia por abortos, asi es que hay clinicas de gobierno en el DF que realizan este procedimiento totalmente gratis, presentando una identificación oficial, claro siempre y cuando se tengan menos de 3 meses.

Tambien hay clínicas particulares que cobran desde $2,500 hasta $5,000  por dicho procedimiento. 

Este procedimiento es de lo más sencillo y seguro toma alrededor de 20 minutos mas el tiempo de recuperación de la paciente que vas desde 30 min a 1 hora, este procedimiento se hace por dos métodos distintos que es medicación y succión, se recomienda más la succión ya que no quedan particulas del feto que puedan causar alguna infección y a diferencia del video que ponen en pro-vida el aparato que usan para succionar no hace ningun ruido,  puedes regresar tranquilamente a tu casa y seguir con tu vida normal.
Si ya se tiene el problema en puerta y has decidido interrumpir tu embarazo esta opción es la más viable.

Aunque obviamente se podria evitar este tipo de situaciones indeseables si se usara la protección adecuada, debemos acudir con un medico para que en base a nuestra vida sexual y nuestro organismo nos recomiende el método anticonceptivo más adecuado para nosotros.

Se puede ahorrar el dinero que se gasta en un aborto, comprando métodos anticonceptivos eficientes.
Por el momento, es todo y.... No olviden "La protección es primero"
HE DICHO

domingo, 19 de febrero de 2012

Más haya de la muerte

Desde el inicio de los tiempos se ha tenido esa duda, Que habrá mas haya de la muerte?, Existira un paraiso para los buenos y un infierno para los malos?.
En este último mes pase por dos muertes de personas cercanas a mi y las frases que escuche con frecuencia fueron las clásicas: Dios así lo quiso, ya esta en un lugar mejor, Ya dejo de sufrir , Está con Dios, Todos vamos para haya, unos antes otros despues, Se nos adelanto.


La mayoria de estas frases nos tratan de dar un alivio espiritual o psicológico, a nuestra naturaleza humana le gusta pensar que hay algo más despues de la muerte para quiza no hacerse a la idea o enfrentar la realidad de que su ser querido desaparecio para siempre y nunca lo volvera a ver.
Es dificil, perder a alguien con quien has convivido tantos años , ha quien has querido, quien creiste seguro y eterno, jamas nos detenemos  a pensar en que pasara cuando alguno de nuestros seres queridos muera, la mayoria de la gente es cobarde y evita estos temas, pero finalmente lo único seguro  en esta vida es la muerte eso es totalmente inevitable.


Algo que también suele ocurrir  es que todos te digan: "Se como te sientes", ellos nunca sabran como es que nos sentimos realmente ya que cada persona es totalmente diferente nuestras emociones y reacciones ante diversos estímulos nunca sera igual a la de otras personas ,cada quien tiene una sensibilidad distinta.


El aceptar una muerte es algo que suele ser muy dificil, y tambien depende de muchos factores, como el tipo de muerte y la edad de la persona que muere , así como los lazos afectivos y las últimas interacciones que tuvimos con esa persona, muchas veces nos duele el no poder habernos despedido de aquella persona tan especial para nosotros, y el no dejar ir a nuestro ser querido es lo que nos mata.


"El dolor es inevitable ,pero el sufrimiento es opcional"


Esta frase me encanta, cuando alguien muere obviamente por instinto y naturaleza sentiremos dolor, pero el dolor es pasajero, lo que esta en nosotros es dejar de tomar ese dolor y provocandonos sufrimiento, debemos aprender a asimilar lo inevitable y vivir el aquí y ahora, lo que ya paso no sera reversible, nosotros seguimos aqui y debemos superarlo para continuar con una vida plena, de lo contrario solo nos hacemos más daño.

Lo único que nos queda al final, son los buenos momentos que pasamos con aquellas personas, las risas ,las fiestas, los vinculos y todo el amor y apoyo que nos dieron en vida, es lo único que nadie nos podra quitar nunca.
Nos queda el recuerdo de saber que fuimos muy importantes para aquellas personas, nos queda el amor, nos queda el pasado ,nos queda vivir nuestro futuro.


HE DICHO


Dedicado a mis abues... Nos queda el amor... nos queda el recuerdo