sábado, 6 de octubre de 2012

Mi Ego y Yo



Te has sentido molesto por X situación y cuando lo analizan más tarde se dan cuenta de que es algo estúpido el haberse peleado por algo así? .

¿Cuando nos insultan nos enojamos?

Como sociedad tenemos todo un esquema de respuestas automatizadas listas para responder ante ciertas situaciones nos han enseñado como debemos reaccionar ante determinados estímulos, esto conforma algo llamado ego.
El ego es ese conjunto de ideas, sentimientos y creencias que se nos han impregnado uno a uno y formando capas en nuestro verdadero ser ,nos va creando determinada identificación.
Tú no res un equipo de futbol, ¿Entonces por qué te molestas cuando tu equipo pierde y ofendes a los demás?, por eso es que se ocasionan las famosas riñas en los estadios.

Tú no eres un movimiento 132, eres una persona que es que existe y tiene el poder de enfrentar situaciones por medio de su inteligencia y logros propios, no con ayuda de una masa protectora.
Tú no eres un pendejo, un estúpido, un chismoso, un entrometido, ¿A ti en que te afecta que te digan chingas  a tu madre o vales verga?, se te cae un pie, una mano si te lo dicen Noooooooooooooo, pero obvio como la sociedad te ha enseñado que eso es malo pues nos damos por ofendidos.
Nos enojamos no por que los otros nos ofendieron si no por que nosotros mismos nos damós por ofendidos.

Ese es el problema de la identificación

El ego es la afirmación de nuestra individualidad, pero al mismo tiempo la negación de la esencia común que compartimos con la totalidad. Afirmar ambas dimensiones, lo individual y lo colectivo, pero en equilibrio, es necesario para evolucionar. Y la herramienta para lograrlo, es la consciencia.

Ser conscientes de que pase lo que pase, nada puede alterar nuestra esencia como parte del todo y que el solo hecho de existir ya le da sentido a nuestra vida, nos puede ayudar a liberarnos del ego. Y así “darle la espalda”.



Cada vez que mi ego ve un obstáculo para cumplir mi meta el cuerpo  empieza a sentirse en peligro, por que el falso ser que es el ego está predominando en mi cuerpo y ve peligro en su realización en el futuro y viene la ansiedad angustia y miedo a YA NO SER a ya no realizar, a ya no encontrar la felicidad y no lograr mis metas o las metas del ego, el ego se alimenta del sufrimiento, cuando veo un obstáculo por ejemplo el tráfico mi ego comienza a alarmarse. Cada vez que me doy cuenta de esto siento los efectos negativos empiezo a culparme, atacarme o atacar a las personas que el ego identifica  como enemigos.
Incluso a nuestra propia pareja pues si nuestra pareja no aporta lo que mi EGO esta esperando, mi ego ataca a partir de las sensaciones de peligro que hay en el, creamos una ilusión en el futuro donde nos vemos realizados como seres proyectados,.
El EGO jamás existirá en el momento presente, el ego se proyecta al futuro y se alimenta del pasado, sin este personaje que crea mi mente no habría sufrimiento, pero mi mente en su compulsión ha creado el ego. El ego habla en primera persona mi casa, mi coche, mi pasado, mi futuro, el ego se alimenta del miedo y del deseo.
El ego se alimenta de los errores por los que aprendí a culparme en el pasado, mi ego me exige por mis errores del pasado, la mente empieza  a crear un personaje que tiene un pasado, aquel que dice que ha sufrido toda su vida o aquel que dice que los tiempos pasados eran mejores.

Los animales no sufren por que no tienen memorias del pasado y del futuro, los animales están en felicidad en bienestar, en armonía, por eso ellos no hacen una guerra para salvar al planeta por eso ellos no le declaran la guerra al ser humano, no están identificados con situaciones pasadas ni futuro.
El ego busca identificación en el pasado, futuro y posesiones, por eso cuando hablamos de nuestros logros experimentamos cierto placer, pues el compartirlo con alguien mas nos refleja algo, y nos hace saber que es reconocido, por eso nos da confort platicar nuestro sufrimiento eso son los premios y reforzadores del ego. Si no nos damos cuenta por que creemos que nosotros somos los que tenemos pasado, nosotros somos los que tenemos un futuro, el miedo causa desesperación intolerancia atacarnos a nosotros mismos, el miedo psicológico.

El ego es como un escritor de película, la mente comienza a decirnos quien somos como un personaje de película y busca situaciones que reafirmen ese guion, nuestro ego escribe diálogos, cuando vamos pensando que levamos a decir a una persona para atacarla.
Al ego le encanta tener la razón si el ego no tiene la razón se le muere una parte de él, NOSOTROS NO SOMOS EL EGO, el ego es una nube de pensamientos que opacan nuestra verdadero ser.

Si pienso que cuando logre meditar seré alguien realizado y espiritual también es ego, si no me identifico con las cosas con las que me podría etiquetar la sociedad  es ego, son imaginaciones de que yo soy algo.
Somos seres naturales es la disfunción de la mente la que nos propone un personaje que se llama ego y el ego se alimentara de todo lo que le ayuda a identificarse y fortalecerse, el ego es una ilusión no existe pero sin embargo se manifiesta, el cuerpo del dolor va acompañando al ego siempre, al miedo a morir y no realizarse, si a una persona le dices que lo que le esta pasando no es verdad que es su ego esa persona se puede molestar pues esta muy pegada a su ego, no hay que dejar que el ego se apropie de nosotros.
Cuando recibimos por primera vez sensaciones desagradables en nuestro cuerpo se queda grabada como una herida emocional, traición ,humillación ,rechazo, injusticia, entonces estas heridas emocionales de la infancia nos guían, el ego guía nuestra experiencia de vida, no es que sea disfuncional el querer cosas o tener cosas lo disfuncional es perdernos en las metas y pensar que nuestra realización estará cuando consiga esas metas, el ego NO ve el proceso por eso no valoramos nuestro esfuerzo, pero el ego nos nubla ver esto, el ego lo único que ve es su meta pues hay se va a encontrar por eso cuando llegamos a esa meta pensamos que queremos más y empezamos a desear mas y seguimos sintiéndonos vacíos, entonces empezamos a buscar objetos por todos lados, el ego humano quiera mas cosas. Las crisis actuales son por querer más y más, la crisis económica esta en que queremos más el ego quiere aprovechar al máximo la vida y piensa que teniendo cosas y logrando situaciones se realizara, pero esta en juego mi paz interior y mi bienestar.
Como le hacemos para defender al ego para identificarnos, con que nos identificamos?, por que no ser nosotros mismos y fluir, sin armonía y sin paz hay sufrimiento, el sufrimiento viene y va son escalones que se deben subir.
No debemos rechazar a nuestro ego.
Todos tenemos un gran aprendizaje pero el ego no nos deja verlo, no nos deja verlo en el momento presente pues en el presente el ego muere. Los pensamientos no existen son decodificaciones que la mente hace y traduce en palabras e imágenes, los pensamientos son como nubes no son para siempre pues si se perpetúan para siempre sufrimos.
Si todos somos transmisores de ego creamos un ego colectivo que se apodera de la sociedad, empezamos a formar una atmósfera el ego colectiva, una locura, demencia y solo existe el darse cuenta y el despertar la conciencia darnos cuenta que nooo  somos ese personaje, pues hemos venido a buscar una experiencia a este mundo y no a satisfacer a los demás y buscarme en las cosas exteriores.
Si el ego es la mascara que me permite relacionarme con los demás, entonces como interactuó? , pues somos luz y sombra es ego esconder aquello que no nos gusta, solo seamos nosotros mismos abrazando nuestros errores y debilidades, nuestras incapacidades odio y rencor, debemos darnos cuenta de que no podemos andar siempre con la mascara aprender a ser fuertes y dóciles, como lo hacen los animales. 
El ego no se calla simplemente debemos evitar no identificarnos con esa vocecita.
El ego es el que quiere que ya lleguen las cosas, debemos darnos cuenta que en ese tiempo presente en que el ego no está existen cosas buenas.
Al ego le encanta quejarse de todo, no fluye, no esta en paz con lo que va sucediendo.
Yo no tengo una vida, yo soy la vida misma.


No voy a decirles que es fácil, no es fácil dejar de engancharse  con el “ego”, han sido tantas vidas, tanto tiempo que hemos vivido dormidos dominados por “el”, que esto no se logra de la noche a la mañana, pero ¡SI SE PUEDE!, solo necesitamos de toda nuestra intención y constancia para conseguirlo, es cosa de practicarlo, de hacer un hábito el centrarnos en nuestra respiración, en ser conscientes!.

HE DICHO

Agradezco por compartir su conocimiento a Cuauh Equihua de quien retome una de sus pláticas que en lo personal me ha servido mucho.