domingo, 27 de octubre de 2013

Mamá soy Gay pero no le digas a papá...


En la última década  se ha abierto un poco más el tema de las homosexualidad, identidad sexual, y preferencia sexual.
Dicha apertura se hay visto muy marcada y manifestada plenamente en lo medios de comunicación, hace 10 años Ricky Martin no había salido del closet, hace 20 años ni pensar en que Juan Gabriel o Daniela Romo eran  Gay, era un tema tabú ,quizá las personas lo imaginaban pero no se atrevían a decirlo, el que los medios de comunicación empiecen a hablar sobre sexualidad como en el caso de la famosa serie Glee o que decir de Modern family, abre un gran camino de aceptación social hacia personas con estas preferencias ya que gran parte de la ideología social es dominada por la televisión.
Aunque en la actualidad pareciera ser esto ya cosa de todos los días aún existen homofóbicos o ignorantes que repudian a los homosexuales, les da asco ver a hombres y mujeres besándose en el metro y hacen esas caras de extrañeza e hipócrita indiferencia porque por su morbosidad no despegan la mirada, quizá tengan un homosexual de closet.


Pero…. Ya me adelante mucho y me falta plantear los términos generales, las definiciones básicas:

La homosexualidad (del griego ὁμο, homo «igual», y del latín sexus «sexo») es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.
La palabra gay (sustantivo o adjetivo, plural: gais)1 2 es una manera de designar a los sujetos homosexuales masculinos, es decir, a los hombres que muestran inclinación hacia la relación erótico-afectiva entre individuos de su mismo sexo.
La principal diferencia entre las denominaciones "hombre homosexual" y "gay" (que hasta los años setenta significaba alegre o divertido en inglés) es que este último es un término positivo, importado del inglés y elegido originalmente por la comunidad gay de San Francisco (California, Estados Unidos) para referirse a sí mismos. Mientras que "homosexual" es un neologismo que originalmente en inglés tenía connotaciones negativas relacionadas con una patología, enfermedad o tara. Fue acuñado en 1869 por el escritor austriaco Karl-Maria Kertbeny y popularizado más tarde por el psiquiatra alemán Krafft-Ebing.


Aclarando ya los términos me parece un tanto ridículo y absurdo tener que etiquetar a las personas por sus preferencias en especial las tendencias homosexuales y aunque me parezca tremendamente absurdo es ya parte de mi forma de hablar ya que de otra forma no se entendería tal vez de que hablamos, estos términos son usados para entrar en contexto así que de antemano les pido disculpas por si resultan ofendidos no ha sido mi intención.
Volviendo a porque me parece absurdo usar estas etiquetas es porque siempre se usan esas palabras para señalar o ubicar a alguien con estas preferencia, ejemplo: “Vamos a un bar Gay”, “Alex es Gay”, “Alma es lesbiana”, “Eres homosexual?”. A los “Hetero” Nooo se les etiqueta, no decimos: “Vamos a un bar buga”.

Se toma a los hetero como los normales y a los homosexuales como los raros dignos de ser etiquetados.
Es por eso que a la hora de confesar a la familia aquellas preferencias resulte tan difícil ya que siempre somos los etiquetados los raros.
Ahora bien… entremos al tema en cuestión
Había una vez un niño que siempre fue diferente a los demás niños no le gustaba lo que a los demás y en vez de que en su entorno reconocieran esa diferencia y lo vieran como algo positivo, lo hicieron ver como algo malo muuuy malo, su padre decía siempre a la madre  los clásicos “Tu lo consientes, tu tienes la culpa, lo estas haciendo como tu, no le pones un alto, yo no quiero que salga puto”, Clásico padre mexicano macho macho.
Pues bien el niño crece y las madres siempre tan lindas atentas y comprensivas pueden comprender perfectamente los sentimientos y preferencias de su hijo pues lo conoce perfectamente y en la mayoría de los casos las madres aparte de comprender investigan e investigan buscan información y comprenden rápido; un padre Nooo él tiene en mente una idea clara de lo que es un hombre de las características debe de tener y que su hijo debe de cumplir con esas características de lo contrario es un mariquita que no cumplirá con sus expectativas.
Al padre le cuesta mas trabajo aceptar la sexualidad de su hijo si es que es hombre y en caso de ser mujer a la madre es a quien le cuesta más trabajo esa aceptación aunque e comparación al papá aunque se muestre renuente al inicio termina aceptándolo más fácil que un papá.
El pensamiento recurrente presente en cada padre cuando se enteran de las preferencias de sus hijos es pensar inmediatamente en que ya no tendrán nietos, la familia no crecerá y ahí terminara su gran “linaje”.


En mi familia somos en total 6 mujeres y 3 hombres, resultado total de un matrimonio que tuvo 3 hijos varones, mi primo de 19 años ya fue padre y tuvo una niña, mi segundo primo tiene apenas 2 años y medio y mi hermano de 22 años es el actual presionado por mi abuelo para que se case y tenga un hijo varón, argumentando que mi primo ya valió madres, al pequeño aún le falta y a él no le queda tanto tiempo y quiere ver como el apellido crece.
Este caso podríamos ver a mi abuelo como esa imagen de padre o como tal abuelo autoritario machista que quiere que la familia crezca y pensar que es malo y la comunidad podría ofenderlo hasta el final, pero esta ideología solo es producto de la ignorancia causada por la forma en que fue educado y la época en la que creció en donde esto no era lo normal.


Quizá ustedes pasen por situaciones similares en sus familias y hayan pasado o pasaran por este punto en donde deben confesar a su familia sus preferencias y pueden o no ser aceptados por ellos de manera inmediata, por lo general la familia tarda en aceptarlo pero al final terminan haciéndolo puesto que después de todo, nuestra familia nunca nos abandona y en los remotos casos donde si lo hacen en el fondo hacen lo mejor ya que de aceptarnos se la pasarían reprochando por cada cosa y nos dañarían más.
Yo les puedo decir que todo pasara que no tengan miedo que he pasado por eso, que se lo que están sintiendo pero NO, lamentablemente ninguna persona podrá experimentar lo que ustedes sienten ya que todos tenemos diferentes formas de interiorizar las situaciones.
Mientras tanto lo único que les puedo decir es que somos completamente dueños de nuestros sentimientos y solo en nosotros estará la paz.


HE DICHO




No hay comentarios:

Publicar un comentario