miércoles, 1 de junio de 2016

ENTREVISTA LABORAL


Entrevistas laborales
Llevo 4 meses buscando empleo de hecho comencé mi búsqueda hace 7 meses pero a los dos meses de iniciada me desesperé y cedi en el intento pero la necesidad de continuar mi carrera profesional, no estancarme,crecer,extrañar mi mundo laboral y los ingresos económicos me hicieron comenzar con mi búsqueda de nuevo.

Me considero una persona activa, eficiente, con grandes ideas y dedicación, uno de mis más grandes defectos podría ser mi negatividad y realismo, pero lo compenso con proponer que hacer para lograr cambiar lo que no me gusta y lo que me hace quejarme.
Este post es para denunciar y explicarles un poco del movimiento de reclutamiento y selección que he podido ver en mis entrevistas sin éxito.

Realizo la búsqueda de trabajo por paginas especializadas, me postulo envío mi C.V solo si cubro con el perfil para no hacerles perder el tiempo a las personas, posteriormente espero emocionada me llamen para una entrevista y cuando por fin la llamada llega acudo en cuanto me lo solicitan, me gusta ser muy puntual.
Se me pide que asista a la entrevista con ropa formal, al llegar y observar el lugar de trabajo en muchas ocasiones considero que “vestimenta formal” es un atuendo inadecuado para el puesto ya que al menos en mi caso la mayoría de mis entrevistas son en fábricas donde solicitan inplant y tengo que atravesar la empresa y evadir camiones de carga cual señorita princesa que teme ensuciarse y quedar mal, y todo para que al llegar los demás candidatos tengan un concepto muy casual de lo que implica la formalidad.
Otro punto importante es el cómo te reciben, las personas que están a cargo de estos puestos de reclutamiento carecen en su mayoría de empatía y les falta rapport, una cosa es que su mundo laboral los absorba por completo y otra muy diferente es que les falte educación o te manifiesten cierta o excesiva superioridad abusando así de tu necesidad de laborar.
Los tiempos de espera son excesivos y por la misma falta de empatía no les importa un carajo si te aburres si tienes otros compromisos o simplemente te hacen sentir mal.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS
Otro punto es que me surge un conflicto con este tipo de personas, muchos son administradores de empresas, contadores y rara vez logras toparte con un psicólogo por lo que al momento de proporcionarte las pruebas, por costumbre solo toman unas hojas y te las dan de la forma que se les antoje, no explican la prueba de manera adecuada y eso me hace entrar en conflicto, solo te dan las hojas te explican muy brevemente y como robots lo que vas a realizar y te dan un lápiz, te dejan realizando sus pruebas ellos se sientan en su oficina y miran su celular riendo y no les paran los dedos, te sientes ignorado y ellos no están observando de qué manera inicias tus dibujos, que actitud tomas ante la prueba, les falta ese enfoque psicológico que le da peso a la aplicación de una prueba de este tipo.
No se quedan a observar cómo estas realizando tu prueba y con su forma de explicar orillan al candidato a tener miedo de preguntar alguna duda sobre la misma.

COMO DEBERIA REALIZARSE
Me considero una persona muy amable y paciente desde que recíbo a los candidatos ya inicié mi rapport con esa pregunta clásica de: Te costó trabajo llegar?, aunque parece muy básica puede ser un buen inicio considerando que es la primera vez que está persona nos visita y puede estar muy nervioso y fallar al pretender ser alguien más para agradarle al serio reclutador.
Tú en todo momento debes hacer sentir a la persona cómoda y tratarlo como si fuera ya parte de tu equipo de trabajo, se tiene la errónea idea de que sólo el candidato debe de venderse y en realidad es un acuerdo laboral en el que ambas partes deben poner de su parte para convencerse.
Al momento de aplicar las pruebas se debe tener en cuenta el tipo de candidato que tenemos enfrente y de acuerdo a su perfil y el rapport previo explicar apropiadamente y con paciencia como realizará sus pruebas.
 -¿Cuéntame, que tan bueno eres dibujando?,
-Huy pues más o menos, no se mucho.
-¡Pues que crees, Te voy a pedir unos sencillos dibujos!
-Ok, intentaré hacer lo mejor que pueda.
Con esta sencilla conversación creamos un ambiente más adecuado para todos, es algo que de verdad no nos cuesta.
Entregar unas hojitas para unas pruebas y medio explicarlas no es todo el trabajo, se tiene que observar constantemente como está realizando la prueba esta persona, de qué manera inicia sus trazos, como toma la hoja ya que por absurdo que parezca esto es muy importante y nos da una mayor percepción del candidato.

AMBIENTE
Otro factor importante es el ambiente y la observación, esto puede influir en el resultado de nuestro prospecto , debemos considerar el tiempo de espera, cuantos candidatos se encuentran en el lugar, la privacidad que se tiene al momento de realizar la entrevista, no es lo mismo entrevistar a nuestro individuo  con 4 candidatos más en la misma habitación a entrevistarlo sólo, hacer eso puede crear una desventaja ya que los demás pueden anticiparse a lo que se pregunta y como se hace y tomar ventaja, en cambio el comportamiento del individuo así como su desempeño en entrevista puede ser mejor si nos enfocamos solo en él y le proporcionamos un espacio adecuado.
Y BIEN… Lo que los reclutadores actuales y la mayoría de las personas en este país necesitan es… un poco de empatía, y yo no soy exactamente la reina de la empatía y los que me conocen lo saben bien, pero intento ser asertiva y me frustra que personas así estén en estos puestos y yooooo no pueda encontrar trabajo, me dicen vive y deja vivir, esta frase siempre de los siempre la he odiado, como vivir si existen este tipo de personas entre nosotros.
Deben esforzarse más en lo que hacen y no dar sus trabajos por seguros y sobretodo valorarlos y olvidarse de eso que llaman burocracia pues solo obstruye los procesos evitando ese famoso “Ganar-ganar” que las empresas han adoptado.
HE DICHO!!!