Esta película se estreno el pasado 24 de febrero, por cierto día de la bandera, semanas antes de que la película saliera , en varios programas culturales estuvieron promoviéndola y mostrando el tráiler para que las personas se animaran a asistir, supongo que hicieron tanta promoción por que de antemano saben que el mexicano no es del tipo de persona a la que le guste acudir al cine a ver algo cultural o de interés social, al anunciar esta película promovieron que pese al presupuesto que se gasto es su elaboración , los maestros que comprobaran su profesión en el cine podrían asistir gratis el día 26 que por cierto fue domingo para que no pudieran poner algún pretexto , o bien, dejar sus labores pendientes y no faltar a dar clases como acostumbran.
Esto es lo primero que pude observar desde antes que saliera la película, la necesidad que se tiene en colocar el interés en las personas y abrirles los ojos para que no se cierren ante una realidad tan deprimente y comiencen a hacer algo.
Ahora bien, pasare al comentario sobre la película; la película nos muestra cual es la realidad de la educación en el país.
Los factores que presenta para que la situación educativa se encuentre así son: Los maestros, Los padres de familia, Los alumnos y las autoridades y finalmente se concluye que todo está mal puesto que todo esto es un gran sistema.
Todo nuestro universo es un sistema que se conecta con cosas en común, el ser humano está sumergido en un gran sistema de eventos, algo así como el efecto mariposa que explica como las reacciones en cadena se inician a través de grandes eventos.
En nuestro mundo todo está conectado a nuestra psicología, el sistema empieza con un estímulo que genera un deseo, ese deseo tiene que ver con las creencias que tengamos y los gustos que nos hayan impuesto.
Todo tiene una reacción en cadena que comenzó hace millones de años ahí se originó el sistema que nos mueve, ese sistema que nos vincula a la sociedad.
Vivimos en una sociedad enferma todos hemos roto alguna vez alguna de las reglas que ha impuesto la sociedad, todos estamos manchados por los prejuicios de la sociedad, la gente no se da cuenta que hay que hacer conciencia de nuestra conducta como sociedad para mejorarla.
Y aquí entra el inconsciente colectivo que va mucho más allá del inconsciente personal, desde que nacemos por el simple hecho de haber nacido en determinada sociedad en esta caso la mexicana nos vamos acostumbrando a que las cosas siempre sean así y a ser conformistas, si desde que nacimos hemos conocido la educación de esta manera pues el sistema actual aunque sea pésimo, lo vemos como normal pues estamos acostumbrados a ello, nos convertimos en victimas de victimas y nos volvemos conformistas.
En el caso de este documental lo que esta mal es el sistema, un sistema podrido al cual le fallan todos sus elementos sin excepción alguna, todos llevamos un poco de culpa o gran parte de ella, y seguimos contribuyendo para que las cosas sigan igual de mal.
La película nos muestra una ventana a la realidad y a nuevas alternativas , nos dice lo que podemos hacer y lo que está en nuestras manos como ciudadanos, nos muestra las partes indignantes que hay , pare ver si así nos surge el coraje y hacer por fin algo, como la parte en la que hablan sobre la escuela telesecundaria en donde todavía de que los niños caminan no sé cuantos kilómetros para llegar a su escuela no hay clases y por si eso fuera poco, aunque tuvieran clases no podrían aprender gran cosa, ya sea porque sus maestros no están capacitados o porque en su telesecundaria no hay televisiones y no pueden tener apoyo por parte de sus padres , pues ellos son personas que por varias circunstancias de la vida tampoco estudiaron.
Se muestran tantas irregularidades como tanto en las autoridades educativas como en los maestros, los padres y los alumnos que no ponen interés personal, aunque eso ya depende de cada persona, recuerdo que desde la primaria si me quedaba alguna duda o algún tema me interesaba en mi casa tenia enciclopedias que llegaba a leer o me ponia a hablar de historia con mi abuelo quien a pesar de no tener estudios, su interes por aprender más lo hizo adentrarse en el fascinante mundo de la lectura y así saber más, y de ahí nació mi gusto por la lectura, recuerdo también que tuve maestros que por cada falta de ortografía me hacían hacer la palabra veinte veces, eso de alguna forma me ayudo ya que actualmente considero que tengo muy pocas faltas de ortografía. Pero eso viene desde el principal nucleo social al que pertenecemos, que es la familia.
La educación es algo que depende de cada persona, pero también debe haber un sistema equilibrado que ayude a que cada persona tenga interesa por mejorar el sistema educativo.
Y como se decia al inicio de la pelicula: "La educación en México esta muy mal, ha estado escondido muchos años y hay gente muy poderosa interesada en que no se sepa"; y sí, efectivamente hay gente muy poderosa interesada en que no se sepa entre esa gente obviamente se encuentran los medios de comunicación quienes muestran solo parcialmente las problemáticas, Un ejemplo claro es el grupo televida, empresa a la que pertenece Carlos Loret de Mola quien es el conductor de dicho documental.
Considero que les falto aportar la parte en la que se debe hacer una severa critica a los medios de comunicación por venderse, ocultar noticias y no colaborar poniendo entre su programación contenido de calidad, llenando a su audiencia con programación hueca y sin sentido que solo los manipula, pasando aún programas de historia que cuentan la historia solo a favor de unos cuantos, haciendo programas de política que pasan ya muy tarde cuando nadie los puede ver. Por que en los pocos programas medio culturales que tiene el grupo televisa como "Todo mundo cree que sabe", elogian a los malos maestros en vez de exihibirlos como los malos participantes que obviamente son.
¿Por que contribuir a la ignorancia colectiva , por solo un poco de raiting?, Claro por que lamentablemente todo en este mundo se mueve por el dinero, y como decia un hombre en un testimonio en la pelécula, mientras yo este bien, que se frieguen los demás.
En conclusión podemos poner nosotros de nuestra parte, la película puede motivar a muchas personas y todos podemos salir con mente positiva y buenos sentimientos, pero cambiar esas ideas que ya se traen desde hace mucho es algo complicado, modificar ese inconsciente colectivo es difícil y tomara muchos años antes de que se pueda cambiar al menos un poco.
El daño ya esta hecho y aunque quisiera decir que no es irreversible, por desgracia lo es ya que como resultado de ese pésimo sistema educativo, de ese pésimo profesor, de esa pésima escuela y de ese pésimo padre ya existen muchos pésimos alumnos egresados que fueron ya victimas del deficiente sistema.
Podemos empezar un cambio, sí, pero como decia Denise Dresser , se necesitan cojones, pues las estrategias que decidamos usar para combatir este problema deberan ser constantes y la constancia es algo que muchos mexicanos no tenemos, pero dejando el pesimismo a un lado, animaria a todos diciendoles que si se puede igual y así creen en ellos en México y se animan, o les dire que no se puede igula y asi con la psicología inversa se demuestra lo contrario.
" Estamos tan mal educados que no sabemos lo importante que es la educación y México sólo progresará cuando su gente esté educada y muy bien educada. Por ellos urge un cambio de actitud , un cambio en los maestros , un cambio en las reglas, urge un conocimiento básico de la deplorable situación de la educación actual para poder reformar " Denise Dresser.
HE DICHO!
Como podemos competir contra esto, chequen nadamas la edición del video, de hace cuantos años creen que es y vean nadamas el nivel educativo que tienen estos niños, mientras en México a esa edad los niños están leyendo paco el chato, Ellos ya leyeron El arte de la guerra.
HE DICHO!
Como podemos competir contra esto, chequen nadamas la edición del video, de hace cuantos años creen que es y vean nadamas el nivel educativo que tienen estos niños, mientras en México a esa edad los niños están leyendo paco el chato, Ellos ya leyeron El arte de la guerra.