domingo, 30 de septiembre de 2012

El condicionamiento social



Hablas mucho… criticas mucho, te quejas mucho , eres muy negativa, deberías ser así, no deberías hacer esto, de eso no se habla, ese comportamiento no es adecuado bla bla bla…..


Gracias  a comentarios de éste tipo es que decidí abrir mi blog, y ahora interiorizemos más en esto, por que hay cosas tan simples que no se pueden decir o hacer o no van de acuerdo a nosotros????
Pues por que detrás de todo lo que somos esta todo el conjunto de proyecciones de los demás en nosotros, algo que me pasa muy seguido es que la gente piense que por estudiar psicología no debo vestir de negro, no debo hablar con groserías, no debo beber, fumar, debo de creer en Jebus, por que según la sociedad él lo puede todo y sin el no soy nada ¬¬

Es totalmente imposible tratar de cumplir con las expectativas que todo mundo se crea respecto a nosotros, si tratamos de complacer a todo el mundo donde quedamos nosotros.
Vivimos en una sociedad que nos condiciona día con día para que nos adaptemos a ellos, somos como animalitos siendo domesticados, tal vez muchos de ustedes hayan entrenado alguna vez a su perro, para que no muerda esto para que no se haga del baño por aca, para que se quede callado, y todo este condicionamiento solo tiene como jodida finalidad el lograr que esa mascota se adecue a nuestras propias necesidades, ignoramos su naturaleza animal para adaptarnos a NUESTRO modo de vida.
Así pasa con la sociedad, pongamos un primer ejemplo totalmente provisional. En todas las épocas se ha querido «mejorar» a los hombres, y a esto se le ha llamado por antonomasia «moral».
No obstante, en esta misma palabra se encierran las más diferentes tendencias. A la doma de la bestia humana y a la cría de una determinada clase de hombres se le dio el nombre de “mejoramiento”: sólo estos términos zoológicos designan realidades, y realidades que precisamente el «mejorador» característico, el sacerdote, ni conoce ni
quiere conocer... Llamar «mejoramiento» a la doma de un animal es algo que a nosotros nos suena casi como una burla. Quien sepa lo que pasa en los lugares donde se doma a animales salvajes dudará mucho de que éstos sean «mejorados». Se les debilita, se les hace menos dañinos, se les convierte en unos animales enfermizos, a base de deprimirles mediante el miedo, el dolor, las heridas y el hambre. Lo mismo pasa con el hombre domado que ha «mejorado» el sacerdote.

En la Alta Edad Media, cuando la Iglesia era realmente un lugar de doma de animales, se daba caza por todas partes a los mejores ejemplares de la bestia rubia; se mejoró, por ejemplo, a los aristócratas germanos. Pero ¿qué aspecto presentaba luego ese germano «mejorado» a quien recluían con engaños en un monasterio? El de una caricatura de hombre, el de un engendro: lo habían convertido en «pecador», encerrado en una jaula y aprisionado por terribles ideas. Allí yacía enfermo, sombrío,
Aborreciéndose a sí mismo, con un odio mortal a todos los impulsos que incitan a vivir, recelando de todo lo que seguía siendo fuerte y dichoso: en suma, había sido convertido en un cristiano. Hablando en términos fisiológicos, en la lucha con la bestia, la única forma de debilitarle puede ser conseguir que enferme. Así lo entendió la Iglesia; echó a perder al hombre, lo debilitó, pero pretendió haberlo mejorado.

Entonces tomando esto como base del condicionamiento social sobre las personas es que en la actualidad estas ideas alimentan el ego social para que siga pretendiendo crear esa sociedad perfecta.

¿Ustedes están de acuerdo en seguir siendo domesticados? …. Piénsenlo

HE DICHO



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con vos...también sufro toda clase de críticas todo el tiempo,pero en parte creo que algo de "domesticación" no es mala para una persona,como psicóloga que sos,debes saber que siempre hay una línea límite para todo,incluso entre el pesimismo y el optimismo,todos tenemos que mantener el balance en esa línea límite,sin dejarnos llevar por lo que nos dicen los demás,pero algo de lo que dicen quizás sea para bien propio.
    Ser necio o ser sumiso,no podés ser necia con todo el mundo ni con todos los aspectos de la vida,ser negativa o cuestionar todo no ayuda en muchos casos,al contrario solo complica las cosas.
    Pero tampoco hay que ser sumiso y dejarse pasar por encima por lo que digan otros.
    Como dije antes,siempre hay un punto equilibrado entre esas cosas...
    Suerte.

    ResponderEliminar