Mucho se ha hablado sobre este tema que si se puede quitar que si no, que si votas por algún partido promete retirarla.
El decir: “Quitare la tenencia”, ha sido un buen anzuelo y es por eso que en esta corta entrada daré un dato que al menos a mí me pareció interesante.
Como ya todos sabemos 1968 es el año en que se empezó a cobrar la Tenencia, impuesto que se aplicó “temporalmente”, para obtener recursos para hacer frente a la inversión que representó organizar los Juegos Olímpicos en México durante ese año, pero al finalizar dichos juegos el gobierno noto que esto generaba grandes entradas de dinero y decidió dejarla.
Ahora bien , existen por así decirlo dos tipos de tenencias, la federal y la estatal; la tenencia federal se cobra durante los primeros 10 años de haber comprado un vehículo en las agencias, después de 10 años se deja de cobrar la tenencia federal y aquí es en donde entra la estatal, ya que se sigue pagando una tenencia pero esta vez el dinero obtenido pasa a ser cobrado y usado por el estado.
El actual presidente de la república, Felipe calderón metió la propuesta y según al parecer fue aceptada por lo que a partir de 1 de Enero del 2012 se dejara de cobrar, pero los estados no están obligados a dejar de la, para ellos será opcional, tengo entendido que algunos estados ya dejaron de cobrarla, si el estado deja de cobrarla y tu automóvil tiene más de 10 años en teoría ya no se paga nada de nada.
Ahora bien, si el estado la quita, pero tu auto es nuevo pagaras la tenencia federal al menos de aquí al 1 de enero del 2012.
Ahora bien ya sabiendo esto tómalo en cuenta para no dejarte engañar por personas que prometen dejar de cobrarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario